APPCC

 

El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es el sistema preventivo de gestión de la inocuidad alimentaria de aplicación a toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria a la distribución minorista.

A pesar de que el nacimiento de este sistema fue en los años 60, en 1993 la Comisión del Codex Alimentarius aprobó las Directrices para la Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos De Control Crítico (APPCC) lo cual supuso el establecimiento a nivel mundial de un único referente para la gestión de la seguridad de los alimentos.

En 1993, la comisión europea publicó la directiva 93/43 que establecía la obligación de la implantación de sistemas APPCC para el conjunto de las industrias alimentarias europeas. Esta legislación ha sido modificada posteriormente aunque subsiste la obligación de la aplicación de los principios del APPCC en el sector alimentario.

Los principios del APPCC establecidos por la FAO y la OMS son los siguientes:

  • Principio 1. Realizar un análisis de peligros
  • Principio 2. Determinar los puntos críticos de control (PCC).
  • Principio 3. Establecer límites críticos
  • Principio 4. Establecer un sistema de vigilancia
  • Principio 5. Establecer medidas correctoras
  • Principio 6. Establecer procedimientos de verificación
  • Principio 7. Establecer un sistema de documentación sobre los procedimientos y registros asociados al APPCC

 

CURSO ONLINE

Válido en todo el territorio nacional.

PRECIO: 12 euros

Los sistemas APPCC suelen considerarse una herramienta útil para que los operadores de empresas alimentarias controlen los peligros que pueden presentar a la hora de manipular los alimentos. Dada la amplia gama de empresas alimentarias a las que se dirige el Reglamento (CE) nº 852/2004, y en vista de la gran diversidad de empresas alimentarias y procedimientos de fabricación que se aplican a los alimentos, es aconsejable que todos los operadores de empresas de alimentación tengan unos conocimientos básicos de la normativa, tanto para poder diseñar un manual obligatorio por la normativa, como la posterior aplicación de procedimientos basados en el APPCC.

Con este curso enseñamos al alumno a conocer la Normativa, elaborar un manual, para poder llevar las medidas necesaria y así evitar peligros en su establecimiento.

El curso es tutorizado y en todo momento al alumno se le guiará hasta la implantación final del sistema de Análisis, Peligros y Puntos Críticos de Control. «APPCC«