HIPOTECA INVERSA

Oct 16, 2020

Escrito por: agpardoe

Administración y Finanzas, Graduado en Nutrición Humana, Técnico en Seguridad Alimentaria y Experto en RGPD

Usted se ha jubilado y, con el fin de obtener unos mayores ingresos y complementar su pensión de jubilación, se plantea vender un inmueble. ¿Sabe que formalizar una hipoteca inversa y no vender el inmueble puede ser más ventajoso?

¿En qué consiste?

Formalizar una hipoteca inversa le permitirá obtener una renta mensual sin tener que tributar por ella: las cantidades que reciba serán, en realidad, un préstamo a su favor (préstamo que se garantiza hipotecando un inmueble):

  • A diferencia de lo que sucede con una hipoteca ordinaria, usted no recibirá toda la cantidad al inicio de la operación (aunque puede solicitar una cantidad inicial), sino que irá recibiendo sumas mensuales hasta el límite pactado.
  • Además, no tendrá que devolver las cantidades que reciba: la devolución se aplaza hasta su fallecimiento, momento en el que sus herederos recibirán el inmueble en herencia junto a la deuda que se haya generado.

De esta forma, usted conservará la propiedad sobre el inmueble y podrá seguir utilizándolo hasta que fallezca, si no lo necesita, puede alquilarlo. Tras su fallecimiento, serán sus herederos quienes deberán liquidar el préstamo (satisfaciendo lo que usted haya percibido más los gastos e intereses acumulados); y si no disponen de fondos para hacerlo, podrán vender el inmueble o solicitar un préstamo. ¡Atención! Para obtener una hipoteca inversa, el solicitante debe ser mayor de 65 años o más.

Ventaja fiscal de no vender

Aunque sus herederos deberán hacerse cargo de la deuda acumulada, ello no es necesariamente un inconveniente:

  • Usted habrá conservado la titularidad del inmueble y la posibilidad de utilizarlo, y habrá evitado el IRPF que se hubiese derivado por la ganancia obtenida en su transmisión (recuerde que, en caso de ventas realizadas por contribuyentes mayores de 65 años, sólo quedan exentas las ganancias derivadas de la transmisión de la vivienda familiar ).
  • Cuando sus herederos reciban la herencia, el valor de ésta se verá reducido por la deuda acumulada, por lo que tributarán menos en el Impuesto sobre Sucesiones. Asimismo, se les actualizará el valor de adquisición del inmueble a efectos de futuras ventas.
  • Además de las ventajas fiscales, usted podrá pagar a una persona que le cuide o disfrutar de una jubilación con una mayor solvencia económica.

Para mas información no dude en hacernos una consulta en el siguiente enlace: [http://agpardo.es/contacto/]

Entradas relacionadas

Riesgo de subcontratar los servicios a otras empresas

Su empresa puede responder subsidiariamente de parte de las obligaciones tributarias de las empresas a las que subcontrata parte de su adtividad. Responsabilidad subsidiaria. Si su empresa subcontrata la ejecución de obras o servicios que forman parte de su actividad...

Planificación fiscal de una herencia

Una de las cuestiones que más suele preocupar a una persona al alcanzar una determinada edad es como organizar la sucesión de su patrimonio cuando falte. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos entre...

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

BONIFICACIONES Y REDUCCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 aprobada por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre (publicada en el BOE el 31 de diciembre de 2020), introduce algunas novedades en las bonificaciones y reducciones en la cotización empresarial a la seguridad social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *